jueves, 13 de noviembre de 2014

EL JUEGO COMO MEDIO DE APRENDIZAJE

“EL JUEGO COMO MEDIO DE APRENDIZAJE EN EL DEPORTE”

La sociedad actual esta repleta de actividades  programadas, planificadas, y mecanizadas y aún más dentro del ámbito deportivo. ¿Quién no conoce a alguna persona donde su horario de un día sea ir de un sitio para otro, realizando diferentes actividades?
Los niños, en la actualidad incluso los adultos, realizan actividad física o deporte en un espacio fijo, con unos recursos concretos y con un tiempo determinado, y este hecho  esta haciendo que la capacidad de resolución de problemas por parte de las personas disminuya, incluidos los motrices.
En todos los deportes hay que aprender conceptos, tienen que mejorar acciones motrices e incluso adquirir hábitos y valores, y es aquí donde aparece el juego. Dentro de la multitud de métodos de aprendizajes que existen, todos tienen una premisa que es “aprender”, y  hay un componente muy importante que hay que tener en cuenta, que es el componente lúdico de la actividad, de ahí donde marcamos el “Juego” como un método excelente para llevar a cabo aprendizajes positivos en el deporte.
Si te diviertes, aprendes más, y esto es una realidad, aunque es evidente que existen actividades donde sus objetivos no se pueden adquirir de forma jugada, pero seguramente que si podemos acercarnos a ellos de una forma inicial.
Volviendo a la introducción del artículo, decíamos que toda actividad estaba muy programada, y de acuerdo a la competencia motriz del niño dentro de cualquier deporte, su iniciación es más beneficiosa si se hacen ejercicios globales y no analíticos, siendo el juego el mejor aliado para poner en práctica estos principios pedagógicos.
Jugando te diviertes, y divirtiéndote aprendes más. Dentro de cualquier deporte es fundamental la labor que tiene el entrenador o monitor, ya que tiene que formar a una persona como deportista, y que mejor forma que realizando actividades lúdicas.
Desde el punto de vista social, las personas ocupan su tiempo libre de ocio con actividades que nos gusten, y que sean placenteras, es decir atractivas para la persona. Estas premisas nos hace pensar que las actividades jugadas se acercan mas a la consecución de estos aspectos, y pensando un poco en la vida actual de actividades programadas, que mejor forma que aprender cosas jugando, donde se da rienda suelta a nuestra imaginación y lo cual conlleva a un mayor aprendizaje.

Hay un cita que refleja perfectamente la importancia del juego, que dice:” que no dejamos de jugar cuando nos hacemos mayores, sino que nos hacemos mayores cuando dejamos de jugar”

                                                                                                 Iván Martín Cendón

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