El C.R.A. “Tierras de Medina” está
formado por la agrupación de lo que en su momento fueron escuelas unitarias e
incompletas, ubicadas en 2 localidades del sur de la provincia de Valladolid:
Bobadilla del Campo y Villaverde
de Medina.
En nuestro caso, la elaboración de
este BLOG cuenta las experiencias del Área de Educación Física que se imparte
en la localidad de Nueva Villa de las Torres y de Villaverde de Medina.
En la Localidad de Bobadilla hay 14 alumnos y en la localidad de Villaverde hay dos
grupos de clase, los de 1º,2º y 3º de primaria ( 8 alumnos) y los de 4º,5º y 6º de Primaria ( 9 alumnos),
mas 1 hora semanal al grupo de Educación Infantil que se le imparte la
Psicomotricidad (9 alumnos).
NUESTRAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA:
Mis clases de educación física de
basan TAREAS MULTIDISCIPLINARES,
lo que quiere decir, es que aunque signamos una temporalización de las Unidades
Dícticas programadas muy fijas, lo que nos prima es que hagan muchas
actividades de diferentes modalidades y temas, variando muchos contenidos y metodología.
Esta forma de trabajar es debido al la dificultad de realizar algunas
actividades con tan poco niños.
Unos de los objetivos principales
que nos marcamos es NO REPETIR ninguna clases de Educación física en todo el
año, y aunque estemos trabajando para conseguir una serie de objetivos muy
concretas relacionados, la idea es que su consecución se haga con actividades
muy diversas. Esta idea nació de la necesidad de motivar al alumnado y dando
respuesta al principio de variedad. El objetivo es que los alumnos vengan a
clase sin saber la actividad que van a realizar, lo cual es para ellos mucho
mas motivante.
De forma concreta, os mostramos la TEMPORALIZACIÓN DE LAS DIFERENTES UNIDADES DIDÁCTICAS para este año. A medida que vaya
transcurriendo el curso, en el apartado de ETIQUETAS, podreís ir visualizando algunas de
nuestras clases de Educación Física, enunciadas por contenidos.
TEMPORALIZACIÓN 2017/2018
|
|||
FECHA
|
Unidades Didácticas
|
SESIONES
|
CONTENIDOS
|
11 Sep
29 Sep
|
Nº 1
“Nos movemos”
Juegos cooperativos, reglas
Evaluación Inicial
|
1ª Sesión
|
Presentación
Área. Juegos iniciación. Holas, la cárcel, relevos, 3 EN RAYA
|
2ª Sesión
|
Calienta
culos, te la gozas, carreras, chucho, estiramientos.
|
||
3ª Sesión
|
Pelota
sentada, Setas, Coordinación escala, Aprendemos zapas. IPAD
|
||
4ª Sesión
|
A quien, el
mundo al revés, Cola de dragón, Calienta manos
|
||
5ª Sesión
|
Cadeneta,
Carreras largas, juegos de Carreras. IPAD, sigpac AFMN
|
||
6ª Sesión
|
Conocemos
el entorno, footing por el campo, Sigpac, IPAD . Tareas Casa
|
||
2 Oct
20 Oct
|
Nº2
“C.F.B”
El Calentamiento
|
7ª Sesión
|
T. El
Calentamiento: Tipos, formas, para que. Los músculos. Tareas Casa
|
8ª Sesión
|
T. Examen.
El calentamiento. Enseñanza Reciproca. Tareas Casa
|
||
9ª Sesión
|
T.
Velocidad: Juegos de colores, lateralidad…táctil, visual
|
||
10ª Sesión
|
T.
Resistencia: Aeróbico, anaeróbico. Test…Ejercicios “A correr”
|
||
11ª Sesión
|
T. Fuerza:
Ejercicios. Pliometria, fuerza máxima, músculos
|
||
12ª Sesión
|
T. Flexibilidad:
F.N.P., pasivos, analíticos, Balísticas…Tareas Casa
|
||
23 Octu
10 Nov
|
Nº3
Acrosport
P.Espacial
Equilibrio
|
13ª Sesión
|
Ex UD2. Percep.
Espacial. Construcción esculturas. Memoria visual. El reloj
|
14ª Sesión
|
Equilibrio.
El come –cocos. AFMN, Bloques, bancos, mesas
|
||
15ª Sesión
|
T.
ACROSPORT. IPAD. Figuras fijas, parejas, estructuras. Tareas Casa
|
||
16ª Sesión
|
T. ACROSPORT.
Figuras libres, trabajo en equipo.
|
||
17ª Sesión
|
Carreras
bloques. Naranja, limón y fresón. Sillas musicales, las mantas.
|
||
18ª Sesión
|
La Isla:
Trabajo colaborativo
|
||
13 Nov
17 Nov
|
Nº4
Freebes
|
19ª Sesión
|
T. IPAD
FREESBES: Individual, parejas, circuito.
|
20ª Sesión
|
Gran
Circuito , AFMN. Freebes, juegos y actividades. Técnica
|
||
20 Nov
01 Dic
|
Nº5
“Escuela de Circo”
Malabares, mazas,
|
21ª Sesión
|
T. IPAD Malabares
con pelotas de tenis : Secuencia Natural
|
22ª Sesión
|
Malabares
con pelotas de tenis
|
||
23ª Sesión
|
Mazas,
Diávolo, Paracaídas. IPAD: El circo del Sol (Alegría, Dralión)
|
||
24ª Sesión
|
Paracaídas,
monociclos. IPAD: El circo del Sol(Varekai)
|
||
4 Dic
22 Dic
|
Nº6
Expresión Corporal
El Cine
|
25ª Sesión
|
EX UD5. T.
El escultor, el Espejo, mímica deportiva, representaciones.
|
26ª Sesión
|
Cuentos
motrices. Historias y representaciones. Estados de animo
|
||
27ª Sesión
|
La gaviota
y el buho: Sin hablar ( somos mudos). Tareas Casa
|
||
28ª Sesión
|
Preparación
Obra de teatro: Guión, Personajes y representación
|
||
29ª Sesión
|
“CORTOMETRAJE”:
Preparación de guión, personajes, atrezo, escenarios
|
||
30ª Sesión
|
“CORTOMETRAJE”:
Grabación del corto.
|
||
8 Enero
24 Enero
|
Nº7
Lanzamientos y Recepciones
|
31ª Sesión
|
E.I. T.
1000 lanzamientos, barrer la sala, lanzo y voy: Distancia, trayectoria
|
32ª Sesión
|
Balón
movido, movemos el balón medicinal. Aros portería
|
||
33ª Sesión
|
Lanzamos a
la cesta. TT Matemáticas. 1000 variantes
|
||
34ª Sesión
|
Dianas,
móviles, pelotas de tenis. Juegos competitivos.
|
||
22 Enero
2 Febrero
|
Nº8
Juegos Populares
|
35ª Sesión
|
T. IPAD Los
bolos, el escondite, el bote-bote. Tareas Casa
|
36ª Sesión
|
La calva.
Elaboramos el material. Tareas Casa
|
||
37ª Sesión
|
La Petanca.
Elaboramos el material
|
||
38ª Sesión
|
La Tanga.
Elaboramos el material.
|
||
05 Febr
09 Febr
|
Nº9
“Coordianción”
|
39ª Sesión
|
Trabajo de
coordinación en ladder. Juegos Velocidad de reacción
|
40ª Sesión
|
Trabajo de
SNC. Bosu. Juegos de coordinación TT äreas
|
||
14 Febr
23 Febr
|
Nº10
“Ejerc. funcionales”
|
41ª Sesión
|
Trabajo con
ejercicios funcionales. BOSU. TRX ( si, en PRIMARIA)
|
42ª Sesión
|
Tonificación,
Fuerza, coordinación, agilidad…estimulamos el crecimiento
|
||
26 Febre
09 Marzo
|
Nº11
Nuevos Deportes:Kim-Ball, golf…
|
43ª Sesión
|
T. IPAD.
Kim-Ball: Iniciación (Juegos cooperativos). Tareas Casa
|
44ª Sesión
|
Kim-Ball:
Juegos competitivos. Mini campeonato. Equipos.
|
||
45ª Sesión
|
Aprendemos
a jugar al Golf: Material, Técnica.
|
||
46ª Sesión
|
Tiro con
Arco.
|
||
12 Marzo
28 Marzo
|
Nº12
Parkour
|
47ª Sesión
|
T. IPAD.
Conocemos Parkour, Videos, EVALUACIÓN INICIAL. Tareas Casa
|
48ª Sesión
|
Técnicas
básicas: Saltos, giros, cuadrupedias, trepas
|
||
49ª Sesión
|
Técnicas
básicas: Saltos, giros, cuadrupedias, trepas. Analitico Vs Global
|
||
50ª Sesión
|
Técnicas
avanzadas: Pasa vallas, el gato, volteos
|
||
51ª Sesión
|
Técnicas
avanzadas: Ejercicios asimilación, avanzados, competitivos.
|
||
52ª Sesión
|
Circuito
PARKOUR I
|
||
09 Abril
20 Abril
|
Nº13
Deportes de Combate
|
53ª Sesión
|
Conocemos
los deportes de Combate. Videos Internet. TC
|
54ª Sesión
|
T. “Lucha
Leonesa”…
|
||
55ª Sesión
|
T. Boxeo
Olímpico, Taekwondo
|
||
56ª Sesión
|
T. Judo.
|
||
23 Abril
11 Mayo
|
Nº14
Implementos
Padel, tenis
|
57ª Sesión
|
“Palas”
Deportes modificadazos con implementos TC
|
58ª Sesión
|
“Palas”
Juegos alternativos con implementos
|
||
59ª Sesión
|
“Badmintón”
Juegos de Iniciación. Deporte global. TC
|
||
60ª Sesión
|
“Badmintón”
Juegos para la mejora de la técnica.
|
||
14 Mayo
25 Mayo
|
Nº15
Botar
|
61ª Sesión
|
El Bote.
Técnica Básica. Coord. Ojo-mano
|
62ª Sesión
|
El Bote:
Asimilación, avanzado y competitivo
|
||
63ª Sesión
|
Circuito de
botes. Desafíos motrices
|
||
64ª Sesión
|
El bote y
su transferencia al baloncesto y balonmano.
|
||
28 Mayo
15 Junio
|
Nº16
Deportes Colectivos
Baloncesto, Voleibol, Balonmano
|
65ª Sesión
|
T. EL
BALONCESTO
|
66ª Sesión
|
T. EL
BALONCESTO. Tareas Casa
|
||
67ª Sesión
|
T. EL
BALONMANO
|
||
68ª Sesión
|
T. EL
BALONMANO Tareas Casa
|
||
69ª Sesión
|
T. EL
VOLEIBOL
|
||
70ª Sesión
|
T. EL
VOLEIBOL Tareas Casa
|
||
18 Junio
22 Junio
|
Nº17
AFMN
|
72ª Sesión
|
Ruta en
Bicicleta. Taller de reparaciones.
Videos IPAD. Tareas Casa
|
73ª Sesión
|
Ruta en
Bicicleta. TT: Conocimiento del medio Natural.
|
Aquí os dejamos el TALLER QUE VAMOS A IMPARTIR ESTE AÑO EN VILLAVERDE.
“EL ZOO DE VILLAVERDE”
A Lo largo de nuestras 9 sesiones, queremos
trabajar diferentes contenidos todos ellos con el hilo conductor de “el zoo y
los animales”. La idea es trabajar los diferentes ámbitos como son “el esquema
corporal”, “expresión y ritmo” y “juego y movimiento” desde una
historia enlazada donde los animales estarán muy presentes.
TEMPORALIZACIÓN: TALLER PSICOMOTRICIDAD
|
||
FECHA
|
SESIÓN
|
CONTENIDOS
|
6 de Octubre
|
“El
zoo”
|
El equilibrio, la coordinación dinámico general.
Juegos de Percepción Espacial y percepción Temporal.
|
“Las
serpientes”
|
Cruadupedias…el
mundo de gateo. Reptamos y jugamos por el suelo.
|
|
“Los
monos”
|
La
trepa y los agarres. Los giros y las piruetas
|
|
“Los
canguros”
|
Saltos
y más saltos.
|
|
“Los
leopardos”
|
Juegos
de desplazamientos. Juegos cooperativos, carreras y obstáculos.
|
|
“
El ruiseñor”
|
Cuentos
motrices. Bailes y coreografías. Música en directo.
|
|
“El
camaleón”
|
Expresión Corporal:
Dramatización, ritmo y movimiento, el gesto,
imitaciones….
|
|
“Los
osos”
|
Lanzamientos y recepciones. Coordinación óculo -
manual
|
|
“los
patos”
|
Juegos globales en gran grupo: posesiones,
ocupación racional del espacio.
|
“La Educación por el movimiento demuestra cómo el dominio
corporal es el primer elemento del dominio del comportamiento. El niño/a a
través de las conductas motrices y perceptivas motrices, adquiere las destrezas
necesarias para conseguir la mayoría de los aprendizajes” . Le Boulch, J. (1992).
PSICOMOTRICIDAD
CURSO 2017/2018
La Educación
Infantil es muy importante para la correcta estructuración del niño como
persona, a nivel cognitivo, físico-motriz y afectivo-social. La PSICOMOTRICIDAD es fundamental y
necesaria en Educación Infantil. El juego en estas edades es una actividad
privilegiada, al ser placentera en sí misma. Es necesario promoverlo, ya que
favorece la coordinación y el control motor, facilita las relaciones, la
comunicación y las manifestaciones emocionales y afectivas, desarrolla la
autonomía, la iniciativa, el respeto entre los compañeros y el conocimiento de
las pautas y reglas, e integra la acción con las emociones y el pensamiento.
OBJETIVOS A CONSEGUIR :
-
Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus
posibilidades se acción y aprender a respetar las diferencias.
-
Desarrollar habilidades motrices, que requieran
coordinación, equilibrio, control y orientación, así como resolver problemas
motrices básicos.
-
Adquirir habilidades comunicativas en diferentes
lenguajes y formas de expresión.
-
Ser capaz de relacionarse con los demás y adquirir
progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social.
-
Mostrar interés hacia las diferentes actividades
escolares.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
(Estos criterios son los que usamos para los
boletines de notas, los cuales aparecerán en mis hojas de seguimiento de los
alumnos)
- Identifica
las partes de su cuerpo, de acuerdo con su edad.
- Ajusta los
diferentes movimientos corporales a distintas actividades.
- Desarrolla
las habilidades y destrezas básicas (desplazamientos, lanzamientos,
recepciones, saltos y giros)
- Tiene
agilidad, coordinación y equilibrio corporal.
- Utiliza
los recursos expresivos del cuerpo para comunicarse.
- Colabora
activamente en el transcurso de las
actividades.
- Respeta las normas establecidas en los juegos.
TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS
FECHA
|
CONTENIDOS/ACTIVIADES A TRABAJAR
|
En Todas las sesiones
|
→ Asamblea en todos las sesiones, siempre explico
lo que vamos hacer durante la clase y contando a los alumnos las cosas que
van aprender.
→ Visualización de videos, para trabajar temas
transversales como la higiene, salud, alimentación, educación en valores…Visualizados
desde una Tablet, con una duración
entre 3 – 5 minutos, al finalizar
o al principio de algunas sesiones.
→ Al final de cada sesión, los últimos 10
minutos, realizaremos siempre ejercicios de vuelta a la calma. Los ejercicios
cambiaran en cada sesión ( escucha de música relax, relatos de cuentos,
sesiones de respiración, visualización de videos…)
→ La gran mayoría de actividades se realizarán de
forma jugada, utilizando ejercicios analíticos cuando sea necesario.
→ Todas las actividades se modificarán y
adecuarán a las diferentes edades. NO todas las actividades que se hagan las
realizarán todos, habrá actividades para los de 3, 4 y 5 años
indistintamente.
|
1ª EVALUACIÓN
|
|
14 septiembre de 2017
|
Circuito de Agilidad de bienvenida I: Mejoramos
los lanzamientos, recepciones, saltos, giros y cuadrupedias.
|
21 septiembre de 2017
|
Circuito de Agilidad II: Mejoramos el equilibrio,
la coordinación dinámico general.
Juegos de Percepción Espacial y percepción
Temporal.
|
28 septiembre de 2017
|
Actividades para mejorar las habilidades motrices
básicas:
-
Los saltos: en distancia, en altura, obstáculos
-
Coreografia músical, con la canción “Saltitos con
saltitos” Trabajamos el Ritmo.
-
Coordianción ojo-pie: Conducción de pelotas
|
05 octubre de 2017
|
Circuito de cuadrupedias, reptaciones y trepas.
Iniciación a los giros: en los 3 ejes
Mejoramos en los saltos.
Juegos cooperativos y colaborativos en equipos
|
19 octubre de 2017
|
Mejoramos los desplazamientos: de frente,
lateral, cruzados
Carrereas de relevos, por equipos e individuales
Trabajos individualizados.
|
EXTRA octubre de 2017 (JUNIO)
|
Coordinación óculo-manual: Trabajo con pelotas de
tenis (iniciación a los malabares). Individual, por parejas…
Juegos Colaborativos y cooperativos por equipo
con reglas fijas.
|
EXTRA octubre de 2017
|
Evolucionamos en los desplazamientos. Distancias
mas grandes
Trabajo de coordinación con Aros
Juegos con implementos: Impactos y conducción
(Percepción espacial)
|
31 octubre de 2017
|
Juegos con Implementos: Golpeos “El Croquet”
|
9 noviembre de 2017
|
Cuadrupedias y reptamos.
Circuito con mesas y sillas
|
16 noviembre de 2017
|
Juegos globales en gran grupo: poseiones,
ocupación del espacio…modificamos reglas
|
23 noviembre de 2017
|
El equilibrio, la lateralidad, perfiles.
|
30 noviembre de 2017
|
Mejoramos el equilibrio.
|
14 diciembre de 2017
|
Expresión Corporal.
“Cuentos motrices” Representación de historias,
bailes, mímica…
|
EXTRA diciembre de 2017
|
Expresión Corporal:
Dramatización, ritmo y movimiento, el gesto,
imitaciones….
|
21 diciembre 2017
|
Gran circuito de Navidad: Recordamos los
lanzamientos, recepciones, saltos, giros y cuadrupedias.
Profundizamos en el equilibrio, la coordinación
dinámico general y la coordinación semgentaria.
|
2ª EVALUACIÓN
|
|
11 enero de 2018
|
Investigamos con material:
El diavolo, freebes, pelotas varias, aros…
Aprendemos a elaborar propuestas de juegos.
Juegos con reglas elaboradas por nosotros (
descubrimiento guiado)
|
18 enero de 2018
|
“Cuentos motrices con música”
El juego de las sillas musicales: 1000 variantes
(distancias, equipos…)
|
25 enero de 2018
|
Juegos de gran grupo: Pillar, cadeneta, el
chucho…
Juegos de habilidad: Motricidad fina con pelotas
de tenis
|
1 enero de 2018
|
Los sentidos: Juegos sensorial. Sensibilización a
la discapacidad visual. Juegos de sonidos, de tacto….( si se puede de olfato)
|
15 febrero de 2018
|
Juegos de percepción Temporal.
|
22 febrero de 2018
|
Coordinación con escala.
Circuito de agilidad, con metodología “Asignación
de tareas”: cuadrupedias, equilibrio bloques, aros coordinación, saltos,
desplazamientos, lanzamientos….8 -10 postas.
|
29 febrero de 2018
|
Aprendemos a BOTAR
|
EXTRA febrero de 2018
|
Mejoramos el BOTE
|
07 marzo de 2018
|
Sesión con Globos: Respiración, golpeos.
Juegos cooperativos.
Carreras de relevos con globos…
|
14 marzo de 2018
|
Juegos por equipos: “Cola de Dragón”
Juegos de saltos: Utilización del mini-tramp ( trabajamos
la autoconfianza, el miedo)
|
EXTRA marzo de 2018
|
El esquema corporal: Exploración de las
posibilidades y limitaciones de nuestro cuerpo.
LA respiración.
Juegos tradicionales, autóctonos y populares
|
4 marzo de 2018
|
Habilidades asimétricas: a la pata coja, 1000
variantes.
Habilidades motrices analíticas
|
11 abril de 2018
|
Circuito de desplazamientos.
|
18 abril de 2018
|
Juegos de velocidad de reacción. Pelotas de tenis
con letras ( lecto-escritura). 1000 ejercicios.
Mejoramos los reflejos ( Velocidad de reacción)
|
3ª EVALUACIÓN
|
|
25 abril de 2018
|
Juegos de grandes construcciones: Percepción
espacial y trabajos de memoria visual.
Construimos con bloques, colchonetas y Aros.
|
2 mayo de 2018
|
Mejoramos el Equilibrio
Trabajamos la Lateralidad
|
9 mayo de 2018 FIESTA
|
Juegos con Implementos: Coordinación
óculo-manual. Juegos con palas.
Juegos sin material: Pillar, al escondite…
|
16 mayo de 2018
|
Juegos globales en gran grupo: posesiones,
ocupación del espacio…modificamos reglas
|
23 mayo de 2018
|
Mega circuito de agilidad con todo el material de
Educación Física.
Repasamos lo aprendido.
|
Maestro
Especialista en Educación Física
FDO: Iván
Martín Cendón
Hola, soy maestra en un CRA de EXTREMADURA, he estado mirando tu programación y me parece muy interesante, me gustaría saber si tienes todos los niveles mezclados. Gracias mi correo es anaurende@yahoo.es
ResponderEliminarme gustaria conocer tu experiencia en el cra. Gracias
MIL GRACIAS FELICITACIONES UN EXCELENTE TRABAJO
ResponderEliminar