ACAMPADA

  II ACAMPADA CRA "TIERRAS DE MEDINA"
NAVA DEL REY 27-28 DE MAYO
       
      Al igual que el curso pasado, este año los días 27 y 28 de mayo, nos hemos ido con los alumnos hacer una jornada de convivencia pasando una noche fuera de nuestras casas.
Esta Actividad es de gran importancia para el alumnado, ya que, además de conocer y experimentar diferentes tipos de actividades en un entorno natural, toman conciencia sobre la importancia de su cuidado, del trabajo cooperativo  y adoptar hábitos de autonomía, que en multitud de ocasiones se lo facilitan en su casa.


 “Un día de Acampada” es actividad diferente que provocará en el alumnado sentimientos de afectividad, concienciación, compañerismo, colaboración, etc. que no podrán sentir en una una actividad ordinaria en el entorno escolar. 
No cabe duda del potencial educativo de una acampada, pernoctando fuera de su domicilio en cuanto a la transmisión y adquisición de valores de respeto, solidaridad, cuidado del medio ambiente, compañerismo, preparación de comidas, …
Este año y para diferenciar un poco la acampada del curso pasado, quisimos dormir todos dentro de un pabellón, donde cada grupo tenia su poblado para dormir.
Para la acampada de este año hemos contado con los alumnos de 3º,4º,5º y 6º, de las 8 localidades del CRA, que son Bobadilla del Campo, Castrejón de Trabancos, Fuente el Sol, Nueva Villa de las Torres, Rubí de Bracamonte, Torrecilla de la Orden, Velascalvaro y Villaverde de Medina.

Para este año hemos contado para la organización de esta actividad con MARIO ORTIZ, que ha sido nuestro alumno en practicas de la Universidad, de la Mención de Educación Física. Esta actividad ha sido el Trabajo de Final de Grado de la Universidad de Mario, así que ha sido él, el que nos ha organizado, programado y mandado todo lo que teníamos que ir haciendo para la preparación de esta jornada de convivencia.
MUCHAS GRACIAS MARIO!!!  También agradecer a Quico, el profesor de la Facultad de Educación de Valladolid, que nos ha ayudado en todo lo que le hemos solicitado, el cual era el tutor de Mario en su TFG.
Otro agradecimiento especial a Luis, Pedro y Cristina que han puesto su esfuerzo y sacrificio a las ordenes de Mario y mías,  al igual que otros muchos profesores que han colaborado como Teresa, Vanesa y Blanca que nos estuvieron acompañando en Nava del Rey y también a los demas maestros del CRA que han colaborado muy activamente en la preparación de las actividades.

Para esta actividad hemos elaborado un documento donde aparecen objetivos, contenidos, relación de Actividades con CCBB, evaluaciones para padres, alumnos, preparación de actividades, tareas pre-acampadas.....un sin fin de material, pero como la filosofía de este BLOG es "MAS VALE UNA IMAGEN QUE 1000 PALABRAS", aquí os vamos  contando con imágenes una pequeña explicación lo que fuimos haciendo en la acampada.

Comienza la II ACAMPADA CRA "Tierras de Medina".


Nada mas llegar colocamos todas las cosas y Mario se pone a trabajar para preparar el taller de orientación que vamos a realizar con nuestros alumnos.
Mario Preparando la sesión de Orientación

Lo primero que hacemos es explicar las normas de convivencia que han elaborado los alumnos de Velascalvaro para esta acampada. Todos los alumnos estan muy atentos a las normas que tenemos que cumplir en nuestra estancia en Nava del Rey.

Reparto de las tarjetas identificativas. Recordar que nuestro CRA son 8 localidades y aunque casi todos los alumnos se conocen no esta de menos identificarles con su nombre y a la vez les identificamos en que tribu se encuentran. 


Tarjetas identificativas en Pedro de Bobadilla del Campo y Alejandro de Villaverde de Medina, que les ha tocado estar juntos en el equipo de los comanches.


Los atuendos de cada equipo que han preparados. Ellos mismos se les han elaborado después de formar las tribus que serán con las personas que hagan casi todas las actividades y serán los compañeros con los que compartirán campamento para dormir.


Uno de los campamentos dentro del pabellón. Este será el lugar donde dormirán los niños.


El equipo de los comanches preparando su vestimenta para la noche.


Cristina, otra maestra de Educación Física, ayudando a Claudia y Raúl a construir su campamento. 


Explicando la danza de las tribus, para poder realizarla todos juntos por la noche.


Bailando la danza todos juntos en el Pabellón. 


TALLER DE ORIENTACIÓN. Comenzamos a explicarles en que consiste la orientación con los miniportatiles. Ya sabéis, tenemos que incluir las TIC en todas las áreas, esta muy de moda.


Cada grupo se estudia las instruciones que tiene en su miniporatil y atiende a las explicaciones de Mario.


Preparando los itinerarios de los grupos, para la carrera de orintación.


El plano de orintacion qhe hemos utilizado para la carrera. El plano es de elaboración propia y nuevo. Menudo trabajo con OCAD se ha pegado Mario.


Comienza la carrera de Orientación.


Abel interpretando un mapa


Los chicos de Bobadilla han sido los que se han encargado de la merienda, cena y desayuno. Que bien lo han hecho todo.


Comienza la noche con un desfile de antorchas.


El fuego central


FUEGO!!!!!!!


Foto nocturna con todos los integrantes de la ACAMPADA


Los niños dormidos en su campamento.


El desayuno.......Leche, galletas y magdalenas.


Sonia y Claudia desayunando.


Repartiendo el desayuno a todos los alumnos


Comienza la actividad matinal. Una DESCUBIERTA por Nava del Rey. En grupos los alumnos tenían que encontrar diferentes sitios del pueblo y hacerse una foto en el sitio señalado.


Explicación de la descubierta.


Fotos de algunos grupos en la actividad de conocimiento de Nava del Rey.



Fotografía con el Alcalde de Nava del Rey que de forma desinteresada nos ha cedido absolutamente todas las instalaciones de Nava del Rey.


REFLEXIÓN Y EVALUACIÓN FINAL DE LA ACAMPADA



24 HORAS DIERON MUCHO DE SI.....Y TAMBIÉN MUCHO TRABAJO

No hay comentarios:

Publicar un comentario