APRENDE

En esta pagina subiremos vídeos de internet que les utilizaremos de apoyo para nuestras clases de Educación Física. Los vídeos son una herramienta muy útil a la hora de introducir una unidad nueva con los niños, donde de un solo vistazo desde el IPad podemos introducirles a los contenidos que vamos a trabajar.

► DEPORTES PARALIMPICOS:  "EL GOALBALL"

Dentro de mi Unidad Didáctica de "SENSIBILIZACIÓN A LA DISCAPACIDAD VISUAL" jugamos y aprendemos entre otras actividades  al "GoalBall" que es un Deporte Paralimpico, el cual fomenta el trabajo cooperativo y colaborativo, así como los alumnos pueden experimentar las sensaciones de ser una persona con una discapacidad visual.

Aqui os dejo, una pequeña definición y un video:
El goalball (se pronuncia Golbol) es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas invidentes o con deficiencia visual. Participan dos equipos de tres jugadores. El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón; por lo que este deporte requiere una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón, situarse estratégicamente en el campo y realizar el lanzamiento. Un dato a destacar es que todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la falta de visibilidad de los participantes. En algunas competiciones los jugadores además del antifaz deberán usar parches oclusivos.



► UN DÍA EN LA PISCINA
        Aquí dejamos un vídeo con una explicación muy sencilla de los 4 estilos de natación que existen. En trabajo teórico de la sesión de natación, a parte de este vídeo  también de completo con la visualización de otros vídeos, imágenes en Google y la lectura de partes de algún libro.



► KIN - BALL    " LOS JUEGOS COLABORATIVOS"

El Kin-Ball es un deporte por equipos creado en QuebecCanadá en 1986 por Mario Demers, un profesor de educación física, con el fin de eliminar los individualismos en el deporte y fomentar la interacción positiva y la cooperación entre los miembros de cada equipo. La Federación Internacional de Kin-Ball cuenta con 3,8 millones de participantes, principalmente de CanadáJapón,BélgicaFranciaSuizaEspaña y Malasia.







► ACROSPORT

Aquí os dejamos un vídeo, para que veáis lo que se puede llegar hacer con el ACROSPORT. 

El Acrosport: Una Actividad fundamental y necesaria para nuestras clases de E.F.


        Dentro del área de Educación Física hemos querido trabajar con nuestros alumnos, tanto de Nueva Villa como de Villaverde, el ACROSPORT.
        El acrosport tiene una serie de características cooperativas e integradoras que le convierten en un instrumento de gran valía en su aplicación dentro de las clases de Educación física. Esta es una actividad en la que todos son “imprescindibles” para el desarrollo y consecución exitosa de la tarea. Se evitan actitudes de discriminación y favorece la cooperación y la integración frente al espíritu competitivo del deporte.
        El acrosport ayuda aprender y valorar, las posibilidades de su cuerpo, y el de los demás. También, puede ser un vehículo muy original para trabajar hábitos de higiene o de alimentación, a través de montajes escénicos de gimnasia colectiva.
        Una de las características que definen a la práctica del acrosport es la creatividad; excelente instrumento para el desarrollo del rendimiento motor de los alumnos, mejorando de forma evidente cualidades físicas como la fuerza, flexibilidad o equilibrio.

En esta actividad estamos mejorando la creatividad  cooperación, auto-superación  autoestima, expresividad, motricidad y sociabilidad.








¿DONDE ESTA EL LIMITE?


Después de visionar muchos vídeos sobre motivación, superación y esfuerzo, creo que este es el fiel reflejo de como una persona es capaz de realizar lo que se proponga. 
I




► EL CIRCO


“El circo” es algo fabuloso. Dentro de las diferentes actividades circenses se puede dar respuesta a todos los bloques de contenidos de Educación Física. Desde el CRA “Tierras de Medina” queremos que los niños aprendan cosas nuevas y que tengan experiencias motrices diferentes.
La escuela es el lugar privilegiado de inclusión social para todos los/as niños/as y jóvenes. Su misión es poner a disposición de ellos/as una selección del capital cultural con el que cuenta la sociedad en un momento sociohistórico determinado.
La educación de una población en particular supone una selección de la totalidad cultural; esto es, una selección de saberes considerados necesarios y convenientes para transmitir en forma sistemática. Dicho recorte de la cultura se constituye en contenido a enseñar.
En la Educación Física escolar, las prácticas corporales y motrices de la sociedad se constituyen en saberes a transmitir por parte de la escuela. La selección de las prácticas más significativas y relevantes se constituirán en contenidos a enseñar a todos/as los/as niños/as y jóvenes que transitan el sistema educativo.
Aquí os dejamos un vídeo  para que veáis todo lo maravilloso que puede llegar a ser un circo.


LACROSSE

Lacrosse es un juego rápido entre dos equipos de diez jugadores cada uno que usan un palo con una red en la parte superior (denominados "palos" o "sticks" en inglés) para pasar y recibir una pelota de goma con el objetivo de meter goles embocando la pelota en la red del equipo contrario. En su versión moderna, lacrosse se juega con tres delanteros, tres mediocampistas, tres defensores y un arquero. La superficie de la cancha puede ser césped natural o sintético. Los hombres usan cascos ya que mantener la integridad corporal es parte fundamental del juego. Las mujeres usan antiparras, pero menos protectores que los hombres debido a que no están permitidos los encuentros físicos bruscos entre jugadoras. Este deporte es muy popular en la costa este de Estados Unidos entreuniversidades e institutos de secundaria. Los orígenes del lacrosse se remiten a los americanos nativos. Su nombre original eradehuntshigwa'es en Onondaga, que quiere decir hombre golpeado con un objeto redondo; da-nah-wah'uwsdi o pequeña guerra en Cherokeedel Este; Tewaarathon en lengua Mohawk (pequeño hijo de la guerra); y baggataway o el juego del creador en el primer lenguaje nacional. Como había una sola pelota, los jugadores se concentraban en lesionar al oponente con su palo. A veces, el juego podía durar días. Actualmente, lacrosse es popular en América del Norte. El Campeonato Mundial de Lacrosse para hombres y mujeres se juega cada 4 años. Existen variantes de este deporte tales como el box lacrosse y el softcrosse (o intercrosse). En el siglo XIX se creo la Asociacion Nacional del Lacrosse que fue cuando se declaró un juego Nacional de Canadá.




EXPRESIÓN CORPORAL

La Expresión Corporal es la forma más antigua de comunicación entre los seres humanos, anterior al lenguaje escrito y hablado. Es el medio para expresar sensaciones, sentimientos, emociones y pensamientos. De esta forma, el cuerpo se convierte en un instrumento irreemplazable de expresión humana que permite ponerse en contacto con el medio y con los demás.


La Expresión Corporal busca el desarrollo de la imaginación, el placer por el juego, la improvisación, la espontaneidad y la creatividad. El resultado es un enriquecimiento de las actividades cotidianas y del crecimiento personal. Además, enseña a encontrar modalidades de comunicación más profundas e íntegras, lo que repercute en el encuentro con los demás. La Expresión Corporal ayuda a descubrir los mecanismos de funcionamiento de los distintos grupos humanos: equipos de trabajo, alumnos de clase, etcétera.

No basta sólo con entender qué es la Expresión Corporal y cuáles son sus fundamentos teóricos: hay que experimentarla. A través de la propia experiencia, los docentes estarán preparados para que sus alumnos descubran, también a nivel vivencial, las posibilidades de la Expresión Corporal. Por ello es importante que los aspectos conceptuales sean complementados y reforzados a través de ejercicios prácticos. Después de asimilar tanto la teoría como la práctica, los docentes pueden afrontar sus propias clases con tranquilidad, seguridad, y creatividad, ya que conocerán de antemano los distintos momentos por los que podrán pasar los alumnos y sabrán cómo dirigirlos.

La Expresión Corporal puede ayudar a agudizar la sensibilidad del docente ante la diversidad que presentan sus alumnos y colaborar a que se formen una imagen ajustada de sí mismos. Además, el docente tendrá en sus manos valiosas herramientas para desarrollar actividades de manera autónoma y equilibrada.

Incluso, le ayuda a actuar como facilitador del desarrollo y los procesos personales de sus alumnos. 
Se sabe que durante los primeros años del niño, su motricidad necesita desarrollarse. A través de la Expresión Corporal, se puede dar cauce a la espontaneidad y a la tendencia natural al movimiento propio de esta edad. Amplía y enriquece el lenguaje corporal de los niños, fomentando la concienciación y expresión de sus sentimientos.






ALIMENTACIÓN SALUDABLE

¿SABEMOS COMER BIEN?
¿QUE ALIMENTOS SON NECESARIOS PARA UN BUEN CRECIMIENTO?
http://www.alimentacionsaludable.es/



                APRENDEMOS ALGO DE YOGA



El yoga (del sánscrito ioga) se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India. La palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo.
Según sus practicantes, el yoga otorga como resultado:
  • la unión del alma individual con Dios, entre los que tienen una postura religiosa de tipo devocional;
  • la percepción de que el yo es espiritual y no material, entre los que tienen una postura espiritualista;
  • el bienestar físico y mental, entre los que tienen una postura racionalista (atea o agnóstica).1




No hay comentarios:

Publicar un comentario