EL
EQUILIBRIO
En todas las actividades físico-deportivas, el equilibrio desempeña un papel
muy importante en el control corporal. Un equilibrio correcto es la base
fundamental de una buena coordinación dinámica general y de cualquier actividad
autónoma de los miembros superiores e inferiores.
Sonia trabajando el equilibrio |
Diversos autores han definido el concepto de Equilibrio, entre ellos
destacamos:
·
Contreras (1998): mantenimiento de la postura mediante
correcciones que anulen las variaciones de carácter exógeno o endógeno.
·
García y Fernández (2002): el equilibrio corporal consiste en las
modificaciones tónicas que los músculos y articulaciones elaboran a fin de
garantizar la relación estable entre el eje corporal y eje de gravedad.
Tipos de
equilibrio. Clasificación
García y Fernández (2002), Contreras (1998), Escobar (2004) y otros autores,
afirman que existen dos tipos de equilibrio:
·
Equilibrio Estático: control del la postura sin desplazamiento.
·
Equilibrio Dinámico: reacción de un sujeto en desplazamiento
contra la acción de la gravedad.
Factores
que intervienen en el equilibrio
El equilibrio corporal se construye y desarrolla en base a las informaciones
viso-espacial y vestibular. Un trastorno en el control del equilibrio, no sólo
va a producir dificultades para la integración espacial, sino que va a condicionar
en control postural. A continuación, vamos a distinguir tres grupos de
factores:
·
Factores Sensoriales: Órganos sensoriomotores, sistema
laberíntico, sistema plantar y sensaciones cenestésicas.
·
Factores Mecánicos: Fuerza de la gravedad, centro de
gravedad, base de sustentación, peso corporal.
·
Otros Factores: Motivación, capacidad de concentración,
inteligencia motriz, autoconfianza.
Proceso
evolutivo del equilibrio
·
1ª Infancia (0-3 años): A los 12 meses el niño/a se da el
equilibrio estático con los dos pies, y el equilibrio dinámico cuando comienza
a andar.
·
Educación Infantil (3-6 años): Hay una buena mejora de esta
capacidad, ya que el niño/a empieza a dominar determinadas habilidades básicas.
Algunos autores afirman que esta es la etapa más óptima para su desarrollo.
Sobre los 6 años, el equilibrio dinámico se da con elevación sobre el terreno.
·
Educación Primaria (6-12 años): Los juegos de los niños/as,
generalmente motores, contribuyen al desarrollo del equilibrio tanto estático
como dinámico. Las conductas de equilibrio se van perfeccionando y son capaces
de ajustarse a modelos.
·
Educación Secundaria y Bachillerato (12-18 años): Se adquiere
mayor perfección y se complican los equilibrios estáticos y dinámicos. Muchos
otros autores, señalan que esta etapa es idónea para la mejora del equilibrio
dinámico. En edades más avanzadas, aparece cierta involución en dicha
capacidad, debido al deterioro del sistema nervioso y locomotor, acentuándose
ésta con la inactividad.
Evaluación
del equilibrio
Al igual que con otras capacidades, el equilibrio es susceptible de valoración
y medida. Para detectar posibles retrasos a nivel de equilibrio estático
podemos emplear las pruebas que Ozeretski y Guilmain (citados por
Jiménez, 2002), nos ofrecen:
·
Mantenerse inmóvil un mínimo de diez segundos de puntillas y con
los pies juntos (4 a
5 años).
·
Mantenerse sobre una pierna, a la “pata coja”, sin moverse durante
diez segundos por lo menos (5 a
6 años).
·
Con los ojos cerrados y los pies juntos permanecer inmóvil sesenta
segundos (6 años).
·
Permanecer de puntillas con los pies juntos y ojos cerrados un
mínimo de quince segundos (9 a
10 años).
·
Mantenerse sobre una pierna con los ojos cerrados durante diez
segundos por lo menos (9 a
10 años).
Referencia teórica
del equilibrio de EFDEPORTES de el articulo “LA COORDINACIÓN Y EL EQUILIBRIO EN
EL ÁREA DE E.F.” de Daniel Muñoz Rivera.
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