LA
PSICOMOTRICIDAD: MÁS IMPORTANTE DE LO QUE PENSAMOS.
La Educación Infantil
es muy importante para la correcta estructuración del niño como persona, a
nivel cognitivo, físico-motriz y afectivo-social. La PSICOMOTRICIDAD es fundamental y necesaria en Educación Infantil.
El juego en estas edades es una actividad privilegiada, al ser placentera en sí
misma. Es necesario promoverlo, ya que favorece la coordinación y el control
motor, facilita las relaciones, la comunicación y las manifestaciones
emocionales y afectivas, desarrolla la autonomía, la iniciativa, el respeto
entre los compañeros y el conocimiento de las pautas y reglas, e integra la
acción con las emociones y el pensamiento.
“EL ZOO DE VILLAVERDE”
A Lo largo de nuestras 9 sesiones, queremos
trabajar diferentes contenidos todos ellos con el hilo conductor de “el zoo y
los animales”. La idea es trabajar los diferentes ámbitos como son “el esquema
corporal”, “expresión y ritmo” y “juego y movimiento” desde una
historia enlazada donde los animales estarán muy presentes.
TEMPORALIZACIÓN: TALLER PSICOMOTRICIDAD
|
||
FECHA
|
SESIÓN
|
CONTENIDOS
|
6 de Octubre
|
“El
zoo”
|
El equilibrio, la coordinación dinámico general.
Juegos de Percepción Espacial y percepción Temporal.
|
13 de Octubre
|
“Las
serpientes”
|
Cruadupedias…el
mundo de gateo. Reptamos y jugamos por el suelo.
|
27 de Octubre
|
“Los
monos”
|
La
trepa y los agarres. Los giros y las piruetas
|
4 de Noviembre
|
“Los
canguros”
|
Saltos
y más saltos.
|
17 de Noviembre
|
“Los
leopardos”
|
Juegos
de desplazamientos. Juegos cooperativos, carreras y obstáculos.
|
24 de Noviembre
|
“
El ruiseñor”
|
Cuentos
motrices. Bailes y coreografías. Música en directo.
|
15 de Diciembre
|
“El
camaleón”
|
Expresión Corporal:
Dramatización, ritmo y movimiento, el gesto,
imitaciones….
|
12 de Enero
|
“Los
osos”
|
Lanzamientos y recepciones. Coordinación óculo -
manual
|
19 de Enero
|
“los
patos”
|
Juegos globales en gran grupo: posesiones,
ocupación racional del espacio.
|
“La Educación por el movimiento demuestra cómo el dominio
corporal es el primer elemento del dominio del comportamiento. El niño/a a
través de las conductas motrices y perceptivas motrices, adquiere las destrezas
necesarias para conseguir la mayoría de los aprendizajes” . Le Boulch, J. (1992).
FDO: IVÁN MARTÍN CENDÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario